lunes, 1 de octubre de 2018

Objeto de la criminología (Delito, Delincuente, Víctima y Control Social)




La criminología tiene entre sus objetos de estudio el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

La criminología considera delito, los actos que tengan o generen perjuicio o daño a quien lo recibe, sin embargo, el delito no puede ser catalogado como tal, si no se encuentra encajado dentro de nuestra normativa penal.

Sin embargo, la criminología no se preocupa por buscar o descubrir nuevos delitos, sino de saber porque estos ocurren, que factores influyen para que estos se den. Busca comprender la relación de ciertos delitos con algunas zonas en específico, también, relacionar ciertos delitos con algunos delincuentes, estudia el factor económico y como este influye en ciertos delitos, todo esto se dirige al mismo objetivo entender por qué se genera delito.

El delincuente como actor del delito, es importante y uno de los principales objetivos de estudio de la criminología, esto porque si se logra comprender que impulsa al delincuente, así como que puede lograr que este no vuelva a cometer actos delictivos, los demás objetos de estudio perderían importancia. 

Para la criminología, es importante conocer quiénes son los delincuentes, que características pueden tener en común, cuáles son sus intereses, como ven ellos a la sociedad, que piensan acerca de las leyes, como ven o piensan acerca del bien y del mal.

Todo esto es importante y permite tener un perfil más claro de quienes o cuales personas son más propensas a cometer actos delictivos. También, estudia al delincuente desde el factor social, es decir, donde se desenvuelve, con quienes se relaciona, los lazos familiares, entre otros. Todo esto, aporta información sobre el delincuente y esto a la vez permite comprender que se puede modificar o mejorar como sociedad para disminuir la delincuencia.

En el caso de la víctima como receptor del delito, tal vez la criminología no le da suficiente importancia, sin embargo, la criminología debe conocer cuáles son las personas más vulnerables o que características tienen estas personas que las hacen más propensas a ser víctimas de delitos y con ello dar una solución o consejos a la sociedad de cómo evitar o cómo actuar con respecto a los delitos.

Es importante, que la criminología se nutra de las experiencias que viven las víctimas de un delito, pero también, es importante que no solo busque la reinserción del delincuente, si no dar apoyo y seguimiento social, emocional, psicológico a la víctima.

Con respecto al control social, la criminología se interesa en el tema de la reinserción del delincuente y en estudiar si las penas o las medidas correctivas impuestas, han sido efectivas en esta misión y objetivo que se propone.

Es importante, que la criminología se involucre y trabaje de la mano con el sistema penal y penitenciario, y mediante otras ciencias o disciplinas como la psicología y el trabajo social, se dé a conocer si los cambios que se generan en el delincuente son efectivos o por el contrario el encierro carcelario ha generado el aumento de las conductas desviadas.

La criminología tiene como finalidad, la prevención del delito mediante el estudio del delincuente y de la criminalidad, pero también, se interesa en ser un medio de recuperación o de reinserción para el delincuente.

“Es necesario poder curar, poder socializar, poder integrar socialmente al sujeto que ha cometido ese hecho antisocial”. (Manzanera, 1981)






Referencias.

Manzanera,L.(1981). Criminología segunda edición. Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/331621/mod_folder/content/0/Rodr%C3%ADguez%20Manzanera%20-%20Criminolog%C3%ADa.pdf?forcedownload=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario